Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública

Creemos como profesionales integrales de la salud animal y del ecosistema, que tenemos un rol fundamental no solo en mantener y recuperar el estado de salud de pequeños animales, de nuestras mascotas, y del medioambiente, sino también de mantener y reestablecer en su conjunto la salud pública. 

En consecuencia, es de vital importancia que esa información precisa y confiable, que manejamos como profesionales, vaya directamente a la población en formato "fácil de entender", que esté al alcance de todas las personas, en directo beneficio de la salud de nuestros pacientes, sus animales de compañia y que la universalización del acceso a una buena salud vaya de la mano con el avance de la era digital y de la información que debemos manejar como tutores responsables.

Somos agentes activos en la detección de posibles zoonosis (enfermedades de los animales que se pueden transmitir al ser humano), que en algunos casos pueden poner en riesgo la vida del paciente y de sus tutores/tenedores o responsables, como es el caso del contagio del virus de la rabia. Enfermedad MORTAL que afecta al murciélago reservorio presente en Chile, al perro o al gato que tenga contacto con el murciélago infectado y enfermo, y al humano que consecuentemente pueda tener contacto con el perro o el gato contagiado. Mortal en todos sus casos, el virus de la rabia matará al murcielago enfermo, tanto como al gato, al perro y al humano. La P.R.E.V.E.N.C.I.O.N es nuestra mejor arma en temas de enfermedades infectocontagiosas y desde el punto de vista legal en nuestro país es de carácter obligatorio estar al día con la vacuna antirrábica. Toda persona que tenga un mamífero (perro, gato, hurón, etc) como animal de compañia o este a su cuidado y que pueda poner en riesgo la vida de terceros o causar perjuicios, debe estar regularizada su situación sanitaria antirrábica por ley.

Respecto a las enfermedades mas importantes del punto de vista de la salud  animal; en perros es de suma importancia la vacunación contra PARVOVIRUS y DISTEMPER. Dos enfermedades virales con un alto potencial de mortalidad en cachorros sin vacuna menor a 6 meses, pudiendo alcanzar fácilmente un 50% de mortalidad. Pueden dejar secuelas de por vida en los sobrevivientes de estas dos terribles enfermedades. De distribucion mundial, es bastante frecuente evidenciar brotes en nuestra ciudad (Talca, Chile) asociados al clima templado y húmedo característico de los cambios de estación (de invierno a primavera y de verano a otoño), experimentando un alza importante de enfermedades virales altamente contagiosas (parvovirus,distemper,traqueobronquitis canina) en el pasado octubre de 2017. Otra vez el pilar fundamental es P.R.E.V.E.N.C.I.Ó.N, ya que siempre es la mejor opción. y la vacunación es la correspondiente acción. 
En cuanto a los gatos es de suma importancia evitar enfermedades virales como el sida y la leucemia viral felina. Enfermedades virales que no tienen cura específica y que pone en riesgo la vida del gat@. Todos los fluidos corporales del gat@ enfermo tiene la capacidad de contagiar los virus, ya sea por compartir el plato compartiendo saliva infectada, através de saliva infectada inoculada por las mordeduras típicas que se infringen entre ellos en temporada de celo defendiendo un territorio. O incluso por la copula entre el macho y la hembra, actuando como enfermedad de transmisión sexual. La prevención suele asociar la castración para suprimir esta necesidad de defender un territorio por parte de los machos principalmente para procrear con la mayor cantidad de gatas posibles y disminuir las posibilidades de contagio evitando peleas y cruzas innecesarias. De hecho, los gatos machos no castrados son los más afectados por esta característica conductual. Enriquecer el ambiente de forma adecuada para un gato y la asunción de la responsabilidad de nosotros como tenedores responsables es el nuevo camino que se nos presenta para el correcto manejo de estos animales tremendamente independientes y que también tienen el riesgo cada vez mas común de atropellos, traumas severos, caidas de altura y lesiones por pelea por andar deambulando en la via pública. 

Desde la arista de los parásitos, tenemos un importante potencial ZOONÓTICO (transmisible al humano). Hay dos grandes grupos: Los parásitos externos y los parásitos internos, tanto para perros como gatos.
Todos los parasitos internos, llámense también gusanos, lombrices, helmintos (céstodos:planos/nemátodos:redondos) tienen potencialmente la habilidad de vivir en el organismo humano produciendo una zoonosis. También por ejemplo la giardia, un parásito intestinal microscópico que afecta a los perros y gatos, tiene un importante potencial zoonótico pero de mejor pronóstico. Por lo mismo es importante desparasitar períodicamente ajustando la periodicidad de desparasitación al estilo de vida del paciente y la capacidad de recontagio de los distintos parásitos.
Es de vital importancia entender que el efecto de la desparasitación es temporal, dura solo algunas horas (12-48 hrs) y luego el efecto antiparasitario del medicamento es anulado completamente por el higado como cualquier otro medicamento. A diferencia de las vacunas que su efecto es a largo plazo. Por lo mismo es importante entender que en el plazo de 1 a 2 semanas desde la última desparasitación, reaparece el riesgo de contraer parásitos nuevamente. Consulte el plan antiparasitario mas adecuado con su Médico Veterinario.
En cuanto a los parásitos externos tenemos principalmente a la pulga y la garrapata. La pulga no solo tiene la capacidad de generar dermatitis (inflamación de la piel) por su picadura altamente alergénica, sino también la capacidad de esta misma ser parasitada por el estado larvario del dipilidium caninum (tenia:céstodo:gusano plano), muy frecuente en animales altamente infestados de pulgas y que completa su ciclo cuando de tanta picazón por las picaduras este se rasca y mordisquea, lo que provoca la ingestion de una pulga infectada, cumpliendo el ciclo de vida del parasito, llegando a su etapa adulta dentro de su hospedador, produciendo huevos y maximizando el potencial zoonótico de contagiarse al humano. Y la Garrapata, arácnido parásito que también no solo actúa como parásito hematófago (se alimenta de sangre) sino que también puede actuar como vector de algunas enfermedades, siendo la mas comun la "erlichiosis". Enfermedad parasitaria que afecta a las células de la sangre (globulos rojos:hematíes:eritrocitos) y a las plaquetas celulas encargadas de crear el primer "tapon" frente al daño de un vaso sanguineo, destruyendolas, causando anemia y hemorragias de distinta gravedad en diversos organos (piel, mucosas, sistema respiratorio, etc). También puede presentar sintomas neurológicos (paralisis) y en forma cronica poliartritis como consecuencia de la gran cantidad de complejos antigeno-anticuerpo que se crean en la infección y que afecta a órganos como las articulaciones y los riñones.

Simpatizamos completamente con el movimiento Una Salud, que es la combinacion de las prácticas de la medicina humana, medicina de los animales y medicina del ecosistema, todo integrado, para generar las mejores respuestas para los problemas que enfrentará nuestra generación y las que vienen en temas medioambientales y salud animal y humana. Nos parece lógico y racional adheririnos al compromiso de velar por un estado de salud apropiado, que evite el sufrimiento lo mas posible, y mantenga una buena calidad de vida de todos los seres sintientes.

El ejemplo mas significativo en cuanto al vínculo de un animal con un humano ya sea de trabajo, deportiva, de exhibición, de compañia es el rol de éste, como parte y un integrante más de la familia. Lo vemos a diario en la consulta, nos afectan los malos resultados y la pérdidas en algunos casos. Compartimos el dolor de una perdida y entedemos su dolor al perder a un integrante más de la familia. Es por eso que los invitamos a PREVENIR. RECUERDE, SIEMPRE LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN.   

Si desea acudir a un lugar de confianza, no lo piense y tráigalo a Centro de Salud Animal ÆME, estamos preparados y a su disposición en el momento que nos necesite, además contamos con nuestra Unidad de Urgencias Veterinarias en Horario Continuado para ayudarlos en los momentos mas difíciles.

Servicios 1
Atención de Urgencias y Emergencias Medico-Veterinaria en pequeños animales
Servicios 2
Laboratorio de urgencia
Servicios 3
Internación Veterinaria Semiintensiva

Servicios 4
Unidad Veterinaria Móvil
Servicios 5
Ecografía y Ecocardiografia
Servicios 6
Medicina General y Preventiva

Vector 1
Teléfonos:​ (71) 2 21 2362
    (WhatsApp) +56 9 9506 3928
Vector 2
Ubicación:
8 Sur 483, con 4 poniente, Población Edén, Talca - VII Región